Guerra nuclear estallaría en cualquier momento: Corea del Norte

Ajustar Comentario Impresión

El viaje de Pence al país asiático tiene lugar tras su paso por Corea del Sur y en un momento de tensión máxima en la región tras las constantes exhibiciones de poderío militar del Norte, actitud a la que Washington ha respondido con el envío a la península coreana del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson.

"Hoy, en la península de Corea, se ha creado una situación extremadamente peligrosa, en la que nadie puede prever cuándo todo va a quedar fuera de control y va a derivar en una guerra total", aseguró -este lunes- el director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min.

Kim criticó además muy duramente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por EU para el próximo 28 de abril con el fin de abordar la situación en Corea del Norte, al considerar que sólo se atienden los intereses de Washington. El mandatario estadounidense dejó claro que todas las opciones están sobre la mesa y que si fuese necesario, Estados Unidos actuaría en solitario contra Corea del Norte.

"Si Estados Unidos es lo suficientemente imprudente como para utilizar medios militares, eso implicaría una guerra a gran escala de forma inmediata", ha asegurado Han, de acuerdo con la BBC, y en respuesta al toque de atención de vicepresidente Mike Pence durante su visita a Corea del Sur en la que aseguró que Kim Jong-un no debería poner a prueba la determinación de Trump.

Según Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, tanto su nación como sus aliados exigen que Corea del Norte abandone el desarrollo de armas nucleares: "las pruebas y el uso de misiles balísticos es sencillamente inaceptable".

'En las últimas dos semanas el mundo contempló la fuerza y la determinación de nuestro nuevo presidente con las acciones emprendidas en Siria y Afganistán.

"El diálogo para buscar el diálogo es inútil es necesario que nosotros hagamos presión (.) No vamos a arriesgar y no vamos a ceder hasta que alcancemos el objetivo de una Península Coreana desnuclearizada", dijo el funcionario norteamericano.

"Necesitamos ver indicaciones tangibles de que Corea del Norte se toma en serio y quiere tener conversaciones, y eso no pasa por provocaciones como los ensayos de misiles", indicó Thornton en una llamada con la prensa.

Haciendo referencia al cuarto de siglo transcurrido desde la primera vez que Washington se enfrentó a Corea del Norte por sus intentos de construir armas nucleares, Pence dijo que había habido un periodo de paciencia.

Por su parte, Rusia espera que EEUU no actúe de manera "unilateral" para resolver el problema de los programas balístico y nuclear norcoreanos.