Guatemala abre proceso formal contra Javier Duarte

Ajustar Comentario Impresión

Javier Duarte se reservó su derecho a decidir sobre su extradición a México ante un tribunal de Guatemala; el ex gobernador de Veracruz aclaró que esta decisión no 'quiere decir que no lo vaya a hacer', pero que esperará a que llegue la solicitud formal de extradición, publicó el periódico Excélsior en su página de internet.

Luego de pedirle que dijera unos datos personales como su nombre, dirección y fecha de nacimiento, los abogados indicaron que no habían tenido acceso al expediente.

" Me reservo el derecho de "allanarme" hasta que llegue la solicitud formal extradición de los Estados Unidos Mexicanos".

Después de escuchar las acusaciones, la defensa de Javier Duarte ha solicitado cinco minutos para escuchar la postura del exgobernador de Veracruz y con ello definir su situación para una posible extradición.

Custodiado por más de 20 policías y ataviado con un chaleco antibalas, Duarte acudió el miércoles a una audiencia ante un tribunal y rechazó aceptar o negar la extradición a su país hasta que no revise la solicitud formal de las autoridades mexicanas, que tienen 60 días para presentarla. Dinero que estaba destinado para la educación y la salud del Estado de Veracruz.

Los abogados de Javier Duarte pidieron que se incorporara el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora como apoyo al caso, a lo que los jueces consideraron pertinente y permitieron este incorporamiento.

" Las autoridades mexicanas están bien informadas de mi detención". El mexicano permanecerá en una prisión civil de Matamoros, dentro de un cuartel militar.

Ingresó por el Área de Galeras y posteriormente se le tomó una fotografía para ser fichado, le tomaron sus generales y después fue llevado al piso 11 donde se ubica la Sala 1 de Audiencia del Tribunal.

"Durante su mandato y en coordinación con otras personas, (Duarte) realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud", dijo durante la audiencia el fiscal José Galdámez, de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales de la fiscalía guatemalteca.