Fundación Colosio acusa a coalición del PAN en Coahuila de fraude electoral

Ajustar Comentario Impresión

Pero además, lo que induce a sospecha es que estas cuentas son alimentadas por depósitos millonarios en efectivo que se originan en ciudades diversas como Mexicali, Saltillo, Monterrey y Reynosa.

Afirmó que la Fiscalía Especializada para la atención de los delitos electorales, la FEPADE y las autoridades hacendarias tienen en sus manos el mayor y más fácil caso de compra de votos en la historia del país que puede ser documentado muy fácilmente.

A estas 6 mil personas, organizadas bajo diferentes figuras, se les realizan pagos en tarjetas de nómina de un importante banco, mediante cuentas supuestas a nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, "organismo que sólo sirve de fachada", denunció.

En conferencia de prensa detalló que desde inicios de este año se formaron "Consejos Ciudadanos", mismos que, en realidad, son un ejército electoral de 6 mil activistas a sueldo y dedicados a comprar votos para el PAN.

La Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el PAN, PES y UDC estaría operando una red ilegal de coacción al voto a favor del candidato Guillermo Anaya Llamas, por medio de lavado de dinero y financiamiento irregular, denunció el presidente de la Fundación Colosio, David Aguillón Rosales.

Aseguró que el listado fue cotejado ante la Secretaría de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social y fue determinado que los titulares de las tarjetas no existen como trabajadores.

"Las promotores panistas reciben tarjetas de Banorte pero tienen instrucciones de sacar dinero en los cajeros automáticos para que no tengan que mostrar alguna identificación ya que descubrirían que la supuesta tarjeta de nomina esta a nombre de otra persona".

La red a la cual denominaron "Operación lavado de tarjeta", que se descubrió inicialmente porque un colaborador cercano de Guillermo Anaya hizo llegar la información a la Fundación Colosio, la cual ha interpuesto denuncias ante autoridades correspondientes para que se investigue el origen del dinero y se castigue a los responsables.

Aseguró que en esta red operan varios funcionarios estatales, entre ellos el senador Luis Fernando Salazar, Miguel Batarse, quien diputado local por el PAN y presidente del Comité Municipal de este partido en Torreón y Alma Rosa Huitrón, ex empleada de Salazar en sus tiempos de Delegado federal de SEDESOL en donde se desempeñó como Coordinadora del Programa Oportunidades.

Sobre el "lavadero de tarjetas" que presuntamente opera el Partido Acción Nacional (PAN) para cometer un fraude electoral, denunciado por el PRI, el dirigente estatal del albiazul, Bernardo González Morales, dijo que son muestra del temor al ver que "no está levantando la campaña de su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís". Mientras que Eduardo Sierra González, un empresario de Durango y director de la franquicia Sr.

Aldo Andrés Minjarez Ortiz, sonorense ligado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través del hoy recluso ex gobernador Guillermo Padrés y Jorge Garza Aburto, saltillense y quien fue subgerente de Planeación y Administración de Pemex de 2011 a 2012.

David Aguillón Rosales reveló que en el funcionamiento de este esquema se tienen ubicadas al menos dos bodegas en donde se acopian la leche y las despensas: una en la Calle Progreso 102, esquina con Cuauhtémoc, en Frontera, Coahuila y otra en la calle Gorrión, Manzana 3, Lote Cuatro, en el Parque Industrial FINSA, en Ramos Arizpe, Coahuila.