FMI proyecta inflación del 21,6% para 2017 en la Argentina

Ajustar Comentario Impresión

Según el documento, en el primer lugar en la economía de Latinoamérica y el Caribe se encuentra Panamá con una proyección de crecimiento de 5,4 por ciento, en segundo lugar se ubica República Dominicana.

Panamá estará de nuevo al frente de la expansión con unas tasas estimadas del 5,8 % para este año y 6,1 % para el próximo.

Según el FMI, el aumento de los precios de las materias primas contribuirá a estimular el crecimiento en 2017 en Chile (1,7%) y Colombia (2,3%).

"La aceleración que esperábamos desde hace un tiempo parece estar tomando cuerpo: de hecho, esta edición de 'Perspectivas de la economía mundial' eleva las proyecciones de crecimiento mundial para 2017 a 3,5%, frente al 3,4% de la última previsión", indica el FMI. Oya Celasun, subjefa para el Hemisferio Occidental del FMI, destacó que el gobierno brasileño sigue avanzando en su programa de reformas pese a la incertidumbre generada por investigaciones judiciales sobre corrupción.

"Tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse en Argentina, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones", explicó el organismo crediticio internacional.

El organismo con sede en Washington sitúa el avance económico de la región en un 1,1 por ciento este año, una décima por debajo de lo previsto en enero, y en un 2,0 por ciento el próximo, también una décima menos de lo que estimó hace tres meses. Bolivia encabezará la tendencia con un crecimiento de 4%, seguido con 3,5% de Perú y 3.3% de Paraguay.

FMI prediciendo que la crisis económica continuará con la contracción de la economía un 7,4 % este año aunque en 2018 la pérdida se reducirá al 4,1 %.

Por su parte, Centroamérica incrementará levemente su ritmo de crecimiento en 2017 al 3,9 % y al 4,1 % en 2018.

El crecimiento del PIB de España pronosticado por el FMI está por encima que el otros países de la Unión Europea (UE).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año la Argentina tendrá una inflación mayor al 17% y un crecimiento del PBI menor al 3,5% proyectados por el Gobierno, en coincidencia con las estimaciones de la mayoría de los economistas y consultoras locales.