Fiscal evalúa solicitar prisión preventiva contra Nadine Heredia

Ajustar Comentario Impresión

18 de abril de 2017, 21:51Lima, 18 abr (PL) La esposa del ex presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, obtuvo hoy un triunfo y un revés en los tribunales, en la investigación que afronta por presunto lavado de activos.

La decisión la comunicó la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, que aceptó una solicitud presentada en marzo por Heredia, cuando un tribunal restringió su libertad de viajar al extranjero.

Rodríguez hizo la aclaración después de que recibiera críticas por afirmar que a Humala no se le puede acusar en este caso solo por delito de corrupción, pues no era funcionario sino candidato en el momento en que presuntamente recibió 3 millones de dólares para la campaña con la que llegó al poder en 2011. El excongresista Santiago Gastañadui, familiar y defensor de Heredia, saludó la resolución judicial que, dijo, reconoce su derecho fundamental al trabajo dentro o fuera de Perú.

¿Por qué se les investiga?

La sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso trató este miércoles los actos y hechos en los que habría incurrido Nadine Heredia, y que configurarían presunto delito de usurpación de funciones y otros ilícitos en el periodo presidencial 2011-2016.

Odebrecht, involucrada en el megaescándalo de pago de sobornos a funcionarios de gobiernos latinoamericanos a cambio del otorgamiento de obras conocido como 'Lava Jato', admitió que pagó en Perú 29 millones de dólares de forma ilegal para ganar licitaciones durante 2005 y 2014.

Heredia fue nombrada como directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Ginebra, y el año pasado viajó para asumir ese cargo, a pesar de que debía presentarse en el juzgado una vez al mes, como parte de las reglas de conducta impuestas por el juez.

El fiscal Germán Juárez que lleva a cargo la investigación de Nadine Heredia explicó a Perú21 que la ex primera dama tendrá que mantener un buen comportamiento para poder salir del país, incluso si la Sala Penal Nacional de Apelaciones le revocó las medidas restrictivas que le impuso el juez Richard Concepción.