EU dio luz verde a golpe de Estado: Maduro

Ajustar Comentario Impresión

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió activar el llamado "Plan Zamora", que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington".

"Atención a los jefes de Redi y Zodi".

"Debe ser procesado (...) cuando llama abiertamente a un golpe de Estado, a la división de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus autoridades legitimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su Comandante en Jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país, en los códigos militares y esta tipificado claramente como una ruptura y un llamado a golpe de estado en Venezuela", aseveró el madatario.

El presidente Maduro, aseguró que el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el "golpe de Estado" contra Venezuela en un comunicado difundido este martes, que calificó de "guión escrito para generar violencia y caos" en el país.

"Los dirigentes de oposición quieren asaltar el poder político en Venezuela y no se lo vamos a permitir", remarcó.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, los gobiernos de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Uruguay reiteraron "su rechazo a la violencia" en Venezuela.

En este sentido, invitó al pueblo revolucionario a movilizarse este miércoles, en conmemoración del 207 aniversario de aquel 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo venezolano marcó el inicio de la lucha por la Independencia del dominio español.

En la misma línea, se pronunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, que señaló que la entrega de armas solo aumentará la tensión y el conflicto en el país.

"El día de hoy los organismo de seguridad del Estado han desmantelado varios grupos (.) En primer lugar en horas de la tarde capturamos a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas en el país".

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que "capturó a un grupo de infiltrados de la oposición con armas" que venían a Caracas para agredir a la movilización convocada por la Unidad, e indicó que en el procedimiento se revisaron hoteles del centro de la ciudad y Sabana Grande.

Informó que en las próximas horas estarán en la búsqueda de quienes manejan la logística y entregan el dinero para que estás personas vengan a destrozar las calles. "Hay que salir por la vía pacífica", lanzó Borges esta mañana en un comunicado leído en el Parlamento.

Pidió sensatez y el respeto a la Constitución Bolivariana a quienes dirigen a la oposición, a quienes recordó que el derecho a la libre manifestación está garantizado totalmente en la Carta Magna, actividades que deben cumplir con las permisologías correspondientes, subrayó. "Las puertas de diálogo están siempre activadas para cuando ustedes abandonen el camino del golpismo".