Encabeza Videgaray trabajos de la relación bilateral México-España

Ajustar Comentario Impresión

Ciudad de México; 19 de Abril del 2017.

- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, subrayó hoy en Madrid que la decisión de EEUU de continuar la construcción del muro en la frontera común es "un gesto poco amistoso" y "una decisión política poco afortunada", al remarcar que "no es parte" de las conversaciones bilaterales.

En el Foro América de Europa Press respaldó la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) de pedir que prevalezca la democracia en ese país sudamericano.

La visita de Videgaray a España se enmarca en la celebración de la XII Comisión Binacional España-México, que este año coincide con el cuadragésimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1977.

"Con pleno respeto a la libre soberanía del pueblo venezolano, la comunidad internacional no puede ni va a ser indiferente a algo que pone en riesgo la viabilidad democrática de uno de los países fundamentales en nuestra región", añadió el ministro.

Durante su reunión con el Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos, intercambió impresiones sobre la situación económica mundial.

En los trabajos también participarán los ministros mexicanos del Trabajo y Cultura, Alfonso Navarrete y María Cristina García, respectivamente, así como el director de ProMéxico, Paulo Carreño y el subprocurador jurídico y de asuntos Internacionales de la Fiscalía de México, Alberto Elías Beltrán.

Además, Videgaray Caso, visitará la sede del Ayuntamiento de Madrid para recibir de la alcaldesa, Manuela Carmena, las llaves del inmueble que albergará la Casa de México en España.

El Canciller se refirió a los fundamentos y fortalezas de la economía mexicana, a las ventajas competitivas de México y a las principales oportunidades para el futuro en las relaciones económico-comerciales y de inversión con España y el resto del mundo.

México captó 26.738 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2016; el principal participante fue EEUU (39 por ciento del total), seguido de España (10,7 por ciento), según datos del Gobierno de México.

Por su parte, "los empresarios españoles refrendaron su confianza y su compromiso de mantener e incrementar sus inversiones en México, país al que consideran el mejor para invertir, después de España", dijo el reporte oficial de la gira de trabajo.