Embajador norcoreano advierte "Guerra nuclear podría estallar en cualquier minuto"

Ajustar Comentario Impresión

El viceministro de relaciones Exteriores de Corea del Norte, Han Song-Ryol, dijo a la cadena BBC que las pruebas de misiles de su país continuarán siendo realizadas en "una base semanal, mensual y anual".

"Si EEUU se atreve a recurrir a una opción militar (...), la Rpdk (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee (...) Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", sentenció.

Washington, por su parte, envió a comienzos de mes a aguas próximas a la península coreana el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, y el propio Pence advirtió a Kim Jong-un en la víspera de "no poner a prueba la determinación que Trump ha mostrado" con sus bombardeos en Siria y Afganistán.

A su vez en Moscú, el canciller ruso Sergei Lavrov dijo a reporteros que espera "que no haya acciones unilaterales como la que vimos recientemente en Siria, y que Estados Unidos se atenga a lo expresado repetidamente por el presidente Trump durante la campaña electoral".

Kim In Ryong también ha criticado las maniobras militares de EU y Corea del Sur, las cuales ha calificado de "ejercicios de guerra agresivos" que promueven "la guerra real".

El vicepresidente estadounidense Mike Pence reafirmó hoy el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte, mientras Tokio instó a resolver la crisis norcoreana de forma diplomática.

Pyongyang está claramente alterado por el nuevo gobierno de Estados Unidos que ha dicho que la doctrina de "paciencia estratégica" con Corea del Norte se ha acabado, según CNN.

Horas antes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence viajó a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur y, a pocos metros de sus rivales, advirtió a Pyongyang en contra de probar a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares.

Kim culpó a Estados Unidos de la actual tensión en la región y aseguró que el vicepresidente norteamericano ha dicho en su visita a Corea del Sur que quiere defender a sus aliados asiáticos, pero en realidad lo que busca es "un ataque preventivo para derrocar al régimen". "Corea del Norte haría bien en no provocar al presidente Trump y en no poner a prueba su determinación o el poder del Ejército de EU", destacó en rueda de prensa Pence.

El Consejo ha aprobado durante los últimos años textos que, entre otras cosas, prohíben a Corea del Norte los ensayos con misiles balísticos y otras actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.

Reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" para abordar la amenaza y apuntó que el uso de cualquier arma nuclear por parte de Pyongyang recibirá "una abrumadora y efectiva respuesta".