El Gobierno promulgó la ley que habilita el uso medicinal del cannabis

Ajustar Comentario Impresión

Por medio de la norma se crea el "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales" en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

En el primer artículo de la normativa se estipula que "la presente ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud".

Asimismo, se apunta al desarrollo de "acciones de promoción y prevención, garantizar el acceso gratuito, desarrollar evidencias científicas, porque hay un proyecto presentado en la cámara de Diputados por la diputada Tassitro que habla específicamente del tratamiento de los síndrome de Dravet a través de una variedad de cannabis" y explicó que la iniciativa que promueve abarca, de acuerdo a lo que define la Ley nacional, "el tratamiento de diferentes patologías y además la investigación".

El cannabis y sus derivados y deja en manos del Estado el monopolio del cultivo y la elaboración del producto que se utilice para los tratamientos.

En el ámbito de esa cartera se podrá "investigar y/o supervisar la investigación con fines médicos y científicos de las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados".

La norma, publicada este miércoles en el boletín oficial del país austral, autoriza la producción de la sustancia a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular. En todos los casos, se priorizará y fomentará la producción a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP.

En tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) "permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente".

Entre los objetivos que figuran en el "Programa Nacional" está la capacitación de profesionales de la salud en el uso del cannabis medicinal y la entrega gratuita de marihuana de parte del Estado a todas las personas que se inscriban en dicho programa.