El FMI eleva previsión de crecimiento mundial y advierte sobre proteccionismo

Ajustar Comentario Impresión

De esta manera, Nicaragua se ubica como la segunda economía de mayor crecimiento en la región centroamericana, tan sólo por detrás de Panamá, que alcanzará un crecimiento de 5.8%.

La tasa de desempleo se espera que aumente del 7 % de este año y baje al 6,8 % en 2018.

Cardarelli, el economista del FMI que sigue de cerca la macroeconomía de la región y de la Argentina, se refirió a la suba de tasas que realizó el Banco Central como parte de su combate de la inflación, y analizó que la suba del costo de vida y el comportamiento de la actividad de 2017 dependerán de lo que suceda con la tasa de interés.

Finalmente, República Dominicana, miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pero que no se incluye en la media centroamericana, mantendrá unas sólidas tasas de expansión económica del 5.3 % para este año y 5 % para el próximo.

"Brasil dejará atrás una de las recesiones más profundas", indica el organismo, que entre los factores que contribuirán a ello cita "una menor incertidumbre política, la distensión de la política monetaria y el avance del programa de reforma".

"Los indicadores de actividad económica durante los dos primeros meses de este año fueron fuertes y eso es una noticia muy positiva".

En Argentina, el organismo prevé un crecimiento económico del 2,2 por ciento este año, gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y del 2,3 por ciento en 2018, a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones.

El alza de los precios de las materias primas beneficiará a la mayoría de los países exportadores por lo que América del Sur podría crecer este año 0,6%. Bolivia, mientras tanto, crecerá 4 por ciento (ocupa el puesto 55) y Paraguay lo hará 3,3 por ciento (puesto 86).

En el contexto de esas perspectivas, el FMI rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2017 en una décima hasta el 1.1 por ciento, frente al 1.2 por ciento anticipado en enero, y situó en el 2 por ciento su estimación para 2018.

El director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maurice Obstfeld, detalló que el FMI espera un crecimiento de 1.7% este año en Chile (-0.4% con relación a enero) y de 2.3% en Colombia (-0.3), mientras que México deberá terminar 2017 con un crecimiento de 1.7%, también sin cambios sobre el informe de enero de este año.