Dos sospechosos de atentado contra BVB; detienen a uno

Ajustar Comentario Impresión

La policía arrestó a una persona en relación al ataque de ayer contra el autobús del plantel de Borussia Dortmund.

Sin el sangriento balance de anteriores atentados, el ataque de ayer, dirigido contra un equipo de fútbol y en plena competición europea, fue global y desató condenas y muestras de solidaridad de todo el mundo, además de sembrar la alarma terrorista.

El zaguero español Marc Bartra será baja durante "varias semanas" por las lesiones que sufrió cuando el autobús de su club Borussia Dortmund fue atacado por tres explosiones antes de un partido por la Liga de Campeones.

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, confirmó ante los medios de comunicación que en el lugar de los hechos se hallaron tres textos idénticos que apuntan a "un posible trasfondo islamista", en los que se pide que Alemania retire los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y el cierre de la base aérea estadounidense de Ramstein (suroeste de Alemania). El alcance de los explosivos, cuya composición sigue investigándose, superó los cien metros.

Pese a dichas afirmaciones, Köhler señaló que "los motivos concretos (de lo ocurrido) no están claros en estos momentos".

Según añadió, en una página de Internet de extrema izquierda también se ha reivindicado el ataque en la ciudad de Dortmund, en el oeste de Alemania, pero los investigadores tienen "dudas considerables" sobre la veracidad de ese mensaje.

Bartra fue trasladado inmediatamente al hospital y fue operado.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió "horrorizada" la noticia del atentado, declaró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una rueda de prensa rutinaria en la que se informó también de que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, acudirá este miércoles "en señal de solidaridad" al partido de ida de cuartos de final de la UEFA Champions League entre el Dortmund y el Mónaco aplazado el martes.