Diputados aprobó la gratuidad del servicio eléctrico para electrodependientes

Ajustar Comentario Impresión

En su primera sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que consagra la gratuidad de la tarifa eléctrica para personas electrodependientes.

A partir de un acuerdo de todos los bloques, la Cámara sesionará desde las 11.30 para tratar este tema, aunque no se descarta que se introduzcan otras iniciativas como una referida al femicidio y otra sobre los institutos de menores.

Castagneto -exviceministro de Desarrollo Social- remarcó la importancia de la ley dado que "los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura".

El titular de la comisión de Discapacidad, José Alberto Ciampini (FPV-PJ), indicó que la Corte Suprema "ponderó que el derecho a la salud está íntimamente relacionado al derecho a la vida" y destacó que "los usuarios electropedendientes merecen por su peculiar condición una atención especial" su "inclusión al régimen específico del servicio de distribución energética".

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), señaló que el consenso permitió tener aprobado en diputados esta iniciativa y pidió la adhesión a esta iniciativa de las provincias que "no cuenten con una ley de electrodependencia".

El proyecto garantiza el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados a aquellas personas que lo necesitan para vivir, y obliga a los prestadores de servicios a desempeñar "conductas encaminadas a preservar la vida y la salud de sus habitantes", informó el portal Parlamentario.com.

La iniciativa prevé que abarque a las personas con esa condición "en todo el territorio nacional" y que gozarán de "un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica".

El dictamen votado por los diputados fija que la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios.