Detienen en Barcelona a Javier Nava, colaborador de Javier Duarte

Ajustar Comentario Impresión

Nava fue detenido con base en la ficha roja librada por la Interpol y con fines de extradición a México, fundado en la orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En esta empresa aparecía como comisario Javier Nava Soria, un contador que entonces ya se encontraba prófugo de la justicia por su presunta participación en la red de lavado de dinero de Duarte, como apoderado de empresas fantasma.

"Nava Soria "fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona", por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior de España", detalló la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Cabe señalar que Javier Nava Soria está vinculado con las investigaciones que se realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Otro de los investigados es Moisés Mansur Cysneiros, un empresario veracruzano que, según denuncias presentadas en la Procuraduría General de la República, constituyó empresas inmobiliarias fachada para filtrar los recursos públicos en inversiones en ese ramo en Estados Unidos.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores español, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas, puntualizó la PGR.

El gobierno mexicano cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición, misma que las autoridades españolas recibirán y presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia y resolverá de acuerdo a las leyes de su país.

La institución reiteró su compromiso "para abatir los espacios de impunidad" y reiteró "la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de España en el combate a la delincuencia".