Detenido por corrupción expresidente regional de Madrid

Ajustar Comentario Impresión

La presunta corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, que motivó hoy la detención de doce personas, entre ellas Ignacio González, expresidente de la Comunidad (gobierno autónomo de la región), tiene ramificaciones en América Latina.

Según medios periodísticos, la Guardia Civil detuvo a 12 personas en un dispositivo que incluyó varios registros, entre ellos a la propia sede del Canal de Isabel II, entidad que dirigió González entre 2003 y 2012, cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

EL PP está en el Gobierno en España desde 2011, después de haber perdido la mayoría absoluta en 2015, después de ser conocidos una serie de casos de corrupción que involucraban a los militantes de este partido. Estas presuntas irregularidades no se limitarían a la compra de Emissao, constata la denuncia que hace uso del trabajo de la comisión de estudio del endeudamiento de la Asamblea de Madrid, en la que están representados todos los partidos.

Entre los detenidos figura Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, mientras que su esposa, Lourdes Cavero, está siendo investigada.

Según fuentes de la investigación, Marhuenda y Casals supuestamente presionaron a la presidenta de Madrid para que no denunciara las irregularidades en Canal que implicaban al consejero delgado de la empresa editora de "La Razón", el ya citado Rodríguez Sobrino.

La detención ocurre un día después de que se conociera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio por el caso Gürtel, otra trama de corrupción que salpica al Partido Popular.

El Canal de Isabel II procedió, en julio de 2016, a cerrar 10 empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era "razonable y compatible" con la gestión del agua, según explicó el entonces responsable de la empresa pública, Ángel Garrido, quien sigue en el cargo. El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 % más respecto al año anterior, según afirmó Garrido hace unos meses.