Descubren un nuevo candidato para la vida extraterrestre

Ajustar Comentario Impresión

Como publica hoy la revista Nature, el exoplaneta, bautizado como LHS 1140b, se encuentra fuera del Sistema Solar, y orbita en torno a una estrella tipo M, una estrella enana roja "algo más pequeña que nuestro Sol y menos luminosa pero de las más abundantes de la galaxia", explicó a Efe el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico) y coautor del trabajo, Felipe Murgas.

El exoplaneta recientemente descubierto es poco más grande que la Tierra.

La Universidad de Ginebra asienta que su instrumento HARPS (Buscador de planetas por velocidad radial de alta precisión), fue clave para confirmar la presencia del supertierra.

El LHS 1140b es un exoplaneta casi siete veces mayor que la Tierra.

El exoplaneta tiene al menos 5.000 millones de años, según las estimaciones de los astrónomos, que han podido determinar asimismo su densidad, mucho más alta que la terrestre.

Esta supertierra orbita en la zona habitable de LHS 1140, en la constelación de Cetus (el monstruo marino) y pese a estar diez veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, sólo recibe alrededor de la mitad de luz. Es el objetivo perfecto para llevar a cabo una de las misiones más grandes de la ciencia: "buscar evidencias de vida más allá de la Tierra". Sus cálculos sugieren que este nuevo mundo está compuesto de roca con un núcleo denso de hierro.

"Sin embargo, el tránsito es menos profundo y cuenta con un período más largo, por lo que las opciones para caracterizarlo son parecidas", apunta.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una supertierra, un planeta rocoso y templado que orbita a una estrella enana roja y que, por sus características iniciales, podría contener agua, lo que le convierte en un muy buen candidato para albergar vida.

En su opinión, el descubrimiento es un paso importante, "pero es probable que haya más planetas en órbitas más compactas", de forma similar a lo que sucede en el sistema de exoplanetas que giran alrededor de Trappist-1 y como esperan que ocurra con Proxima. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.