Corea del Norte amenaza a EU con un ataque nuclear 'sin piedad'

Ajustar Comentario Impresión

Pence dijo este lunes que Trump tenía "muchas esperanzas de que China tome medidas para lograr un cambio de política en Corea del Norte".

Pence también quiso destacar el compromiso de su Gobierno con la alianza militar existente con Corea del Sur, país por el que tomó parte en la Guerra de Corea (1050-1953) liderando la coalición de la ONU que luchó contra tropas norcoreanas.

"Sólo en las últimas dos semanas, el mundo fue testigo de la fuerza y la resolución de las acciones de nuestro presidente tomadas en Siria y Afganistán", sostuvo Pence en una rueda de prensa conjunta con Hwang.

El domingo, el asesor de seguridad nacional, el general HR McMaster, dijo que con respecto al programa nuclear de Corea del Norte "todas las opciones están sobre la mesa".

Pyongyang elevó en los últimos días sus habituales amenazas de ejecutar ataques nucleares contra EE UU y sus aliados y continuó con sus insistentes ensayos armamentistas, incluido un nuevo lanzamiento de misil el último fin de semana, coincidiendo con la llegada de Pence a Surcorea.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que "todas las opciones están sobre la mesa".

Trump, que el jueves prometió que el "problema" norcoreano sería "tratado", había anunciado anteriormente el envío a la península coreana del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una "armada" de submarinos.

Las insinuaciones de Washington de cara a un hipotético ataque preventivo han venido acompañadas del despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en aguas de la península en respuesta a otra prueba de misiles que Pyongyang ya hizo el pasado 5 de abril.

Por su parte, el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, aseveró que su entidad junto a la comunidad de japoneses que radican en Corea del Sur están preparando instrucciones para informar permanentemente a sus ciudadanos en la península y organizar la evacuación en caso de necesidad.

Esto agrava hasta el límite la situación en la región, por lo que "Corea del Norte no se quedará de brazos cruzados ante las acciones de provocación de Estados Unidos". Washington teme que Corea del Norte esté cerca de construir un misil con carga nuclear que pueda llegar hasta territorio estadounidense.

Dujarric se refirió específicamente al Gobierno de Corea del Norte, al que llamó a "dar todos los pasos necesarios para desescalar la situación y volver al diálogo sobre desnuclearización".

"Corea del Norte es la amenaza más peligrosa y urgente para la paz y seguridad de la región de Asia y el Pacífico, pero vamos a derrotar cualquier ataque y enfrentar cualquier uso de armas convencionales o nucleares", dijo Pence desde la cubierta del portaviones USS Ronald Reagan, en las costas japonesas.