Como Francisco Gutiérrez, Duarte arrendó departamento en $22 mil

Ajustar Comentario Impresión

El exgobernador se encontraba en el hotel La Riviera, en el municipio de Panajachel.

Hasta el domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) había informado que investiga quién es el propietario o prestanombres del departamento donde fue detenido Duarte de Ochoa.

En la conferencia de prensa que ofrecieron en la embajada de México en Guatemala, el suprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, mencionó que el ex gobernador había sido detenido en el lobby del hotel.

Según medios, el departamento de lujo en el interior del Hotel La Riviera en donde Javier Duarte se encontraba era de su propiedad.

.

Se desconoce el paradero de su esposa, aunque estaba con él al momento de su detención.

Detalló que el asistente personal del empresario fue quien registró a Javier Duarte como Francisco Gutiérrez.

Mientras tanto, Eduardo Barillas negó conocer a Duarte y comentó que rentó el lugar como un favor a otro abogado guatemalteco, identificado como Lisandro Marroquín.

"No soy propietario" de ese inmueble, alegó Barillas al subrayar que fue "la primera vez y la última que me veré en una situación incómoda", como la ocurrida con Duarte.

Barillas dijo que Duarte y Macías pagaron 8 mil 500 quetzales (unos mil 127 dólares) por tres noches de estadía.

El lugar tiene dos recámaras, dos baños, sala, comedor y cocina.

Se constató que en temporada normal las habitaciones y apartamentos tienen un costo de entre 124 a 335 dólares la noche por persona, sin alimentos incluidos.

El hotel tiene vista al lago, alberca e instalaciones confortables para pasar días de esparcimiento o descanso.

El exfuncionario, uno de los símbolos de la impunidad política en México, fue trasladado al cuartel militar de Matamoros después de ser detenido en un complejo hotelero a orillas del lago Atitlán, uno de los enclaves turísticos de Guatemala.