Colombia denunciará ante la ONU la militarización de sociedad venezolana

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que su canciller, María Ángela Holguín, pedirá al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que esa instancia esté atenta a la militarización de la sociedad venezolana, lo que calificó de preocupante.

Colombia, que hasta hace poco había actuado como aliado cercano del Gobierno venezolano, ha tomado cada día mayor distancia de las decisiones de Maduro, hasta el punto de pasar a formar parte de bloques de países que en el continente demandan del régimen de Caracas la pronta convocatoria a elecciones, la liberación de presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

"Uno necesita que los países vecinos estén estables y les vaya bien para que a uno le vaya bien. Se inmiscuye en nuestros asuntos internos", lamentó Ramírez, que pidió a Santos que si tiene cualquier preocupación se la traslade directamente a Maduro. La politóloga conversó con el secretario general sobre la situación que se desarrolla en el vecino país.

Además, defendió la decisión de Maduro sobre las Milicias Bolivarianas y recordó que se trata de una fuerza que depende del Ejército y que está prevista en el marco legal. El embajador venezolano denunció que algunos buscan crear la impresión de que Caracas estimula el paramilitarismo.

Holguín admitió que la estabilidad venezolana es "muy importante" también para la paz en Colombia.

"Vine a Naciones Unidas a mirar tanto con el Secretario General, como con el Subsecretario y con el Consejo de Seguridad, cómo va la implementación de Acuerdo de Paz, cómo vamos en los tiempos, cómo van las zonas, cómo va el desarme", declaró la Ministra.

Durante la jornada de este miércoles, Holguín sostendrá reuniones individuales con los representantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como una reunión con todos sus integrantes, informó su despacho. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.