Colombia declara emergencia por alud y nombra jefe de reconstrucción

Ajustar Comentario Impresión

Bogotá, 4 abr (PL) Sobrevivientes de una de las peores tragedias humanitarias ocurridas en Colombia, habitantes de Mocoa despertaron nuevamente hoy entre el lodo y los escombros dejados por las avalanchas, donde buscan aún a familiares desaparecidos.

La emergencia fue ocasionada por el fuerte aguacero que cayó en la ciudad el viernes por la noche y que causó el desbordamiento del río Mocoa y sus afluentes, el Sangoyaco y el Mulatos que, convertidos en una avalancha de fuerza descomunal, arrasaron todo lo que encontraron a su paso.

El cadáver fue recuperado por los equipos de la Cruz Roja y del Ejército que después de mucho esfuerzo lograron envolverlo en una lona verde y subirlo a un camión militar.

El fenómeno natural dejó sin energía eléctrica a los pobladores de Mocoa, quienes reciben agua potable mediante cisternas.

Santos señaló que cada hora aumenta el número de muertos y que la más reciente cifra reportada por los organismos de socorro da cuenta de 262 víctimas mortales e igual número de heridos.

Informó además que se desplazará hasta la capital de Putumayo en compañía del Ministro de Defensa, "para tomar las decisiones en el terreno y verificar que la acción del Gobierno esté funcionando".

"Yo me quedo a dormir hoy y mañana vamos a hacer una revisión de todo lo que tiene que ver con la recuperación de Mocoa, todas las obras de más envergadura y cómo se van a iniciar y a planificar", manifestó.

Según había explicado más temprano la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, entrevistada en Caracol Radio, la declaratoria de emergencia permite "que podamos hacer contrataciones de manera directa y evitar los procesos tradicionales que tardan hasta tres meses".

"Le he pedido al señor ministro de la Defensa, al doctor Luis Carlos Villegas, (...) que asuma la responsabilidad de ser el gerente de la reconstrucción de Mocoa", precisó el mandatario colombiano. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.