CNE finaliza recuento parcial de votos de segunda vuelta

Ajustar Comentario Impresión

Tras el recuento de esa cantidad, que representa más del 10 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta del pasado 2 de abril, la autoridad electoral ratificó los datos del escrutinio original, que tuvieron una variación mínima tras la apertura de las urnas.

Mientras que, en los exteriores del Coliseo Rumiñahui están 246 policías y en el interior del coliseo resguardan 403 militares.

Son 55 mil 770 votos que van al reconteo por parte de Tungurahua.

Este paso sigue al reclamo presentado ante el CNE por el Movimiento Alianza PAIS (AP) y la alianza CREO-SUMA, aunque esta última, pese a haber presentado las impugnaciones, resolvió no enviar delegados para el control del recuento.

El nuevo recuento de las elecciones presidenciales de Ecuador llegó al 61.

El reconteo de las actas escrutadas se realiza de forma pública y cuenta con la presencia de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore). Antigua calificó al proceso de transparente sin obstáculos y en el que se han agotado los procedimientos de ley, "es un proceso que muy pocas veces se ve, arriesgarse a contar o recontar tantas mesas electorales, por lo que ahora he visto todo ha sido normal, pequeñas variaciones de un voto".

Y que no es común un recuento total de votos, que lo que se hace normalmente en todos los países es recontar lo considerando inconsistente, demostrando con documentos de respaldo, indicó Antigua.

Y que llama la atención que delegados de la organización política CREO SUMA no hayan acudido a presenciar el reconteo.

"Este es un reconteo no solamente por la democracia, es un reconteo por la dignidad y la verdad".

El excandidato a la vicepresidencia Andrés Páez acudió la tarde de este martes a la Fiscalía, para presentar un pedido de investigación al recuento de votos que llevó a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el coliseo Rumiñahui, en Quito. 9 % de las actas objetadas por los movimientos políticos, informó hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.