#Censo2017: A Michelle Bachelet le tocó como encuestadora en Renca

Ajustar Comentario Impresión

Desde muy temprano la mañana de este miércoles la presidenta Michelle Bachelet comenzó su trabajo como censista en la comuna de Renca, donde pasadas las 10:30 horas hizo un alto para llamar a la participación.

Según reseñó el sitio digital del periódico La Tercera, la jefa de Estado subrayó que el Censo servirá para que las comunas sepan cuántas personas viven, cuántos adultos mayores, cuántos niños, cuántos estudian, si hay personas que estén cesantes, entre otras variables.

Para el censo de este miércoles, más de medio millón de voluntarios aplicaron una encuesta de 21 preguntas para recopilar datos socioeconómicos de los chilenos. Quiero agradecer, todas las personas han sido muy acogedoras, han sido muy activas en contestar todas las preguntas, dijo.

Ministros como el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de la Mujer, Claudia Pascual, entre otros, salieron a la calle en diversos barrios de la capital para censar durante toda la jornada. Los bares, restaurantes, supermercados y establecimientos comerciales están cerrados.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno, Ximena Clark, dijo que el censo resultó muy positivo, aun cuando hubo viviendas pendientes de encuestar, a las que prometió llegar más tarde.

El objetivo principal es corregir la medición realizada en 2012, que en un primer momento fue calificada por el entonces presidente Sebastián Piñera como "el mejor censo de la historia".

Además indicó que va a censar "hasta que termine el número de viviendas que han sido asignadas", es decir, "vamos a censar hasta que oscurezca". "Participemos para saber más de nosotros y proyectar Chile".

El Gobierno decidió no realizar el censo en ese sector después de que el camino que lleva a la comunidad fuera cortado con troncos la pasada madrugada para impedir la llegada de los censistas.

Los censados mas jóvenes fueron los bebés nacidos hasta el 18 de abril.