Aumenta a tres el número de muertos por protestas en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

El documento, emitido "ante el golpe de Estado" y "la desbordada represión" que la MUD imputa al gobierno, envía a los militares "un mensaje muy claro: la orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y, lo más importante, de su propia conciencia".

En respuesta a la marcha de la oposición el gobierno también convocó a una gran movilización en el centro y oeste de la capital y los alrededores del palacio de gobierno que contará con la participación de miles de civiles uniformados, conocidos como "milicias", y unos 60 mil motorizados, adelantó el líder del oficialismo y diputado Diosdado Cabello.

El defensor del pueblo de Venezuela ha concedido una entrevista a Globovisión en la que ha informado en que habrá 100 funcionarios de su departamento para vigilar las marchas a favor y en contra del presidente Maduro.

La oposición venezolana realizará este miércoles lo que prometió será la mayor manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que responderá con una masiva movilización de seguidores, lo que ha desatado temores de nuevos estallidos de violencia.

Gloria al bravo pueblo, que no renunciará a su independencia y soberanía, y que otra vez triunfó contra los intentos de la derecha de sembrar violencia en el país, agregó el jefe de Estado. Sus adversarios lo acusan de represión y de torturar a detenidos.

El presidente Juan Manuel Santos pidió a la canciller María Ángela Holguín llevar ante la ONU la preocupación del Gobierno Nacional por la "militarización de la sociedad venezolana", anunciada por su homólogo Nicolás Maduro.

Entre la creciente tensión, once países latinoamericanos pidieron a Venezuela que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica y lamentaron las muertes en protestas previas.

Las protestas estallaron el 1 de abril, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones del parlamento y levantara la inmunidad de los diputados.

Aunque los fallos fueron anulados parcialmente tras la fuerte presión internacional, la oposición recobró impulso y el apoyo popular que perdió cuando se frustró en 2016 su meta de revocar a Maduro en un referendo y aceptó un diálogo con el Gobierno, que finalmente fracasó.

El 30 de octubre pasado se inició en Venezuela un proceso de diálogo que se extendió por poco más de un mes y que se suspendió después de que ambas partes se culparan de haber incumplido los acuerdos.

"La oposición esta más amalgamada que nunca. Es probable que sea la marcha más grande contra el chavismo", opinó el analista Luis Vicente León.

Maduro descarta unas elecciones presidenciales adelantadas, pero dijo estar "ansioso" de medirse en las de gobernadores y alcaldes.

Analistas estiman que Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, evita a toda costa unas elecciones.

La inflación en Venezuela llegará a 720,5% al cierre de este año, la mayor del continente y una de las mayores del mundo, estimó el FMI en su informe semestral difundido ayer martes.