Audiencia de Duarte será el miércoles

Ajustar Comentario Impresión

Alrededor de las 13:35 horas, llegó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en donde se llevará a cabo su audiencia pública y se le harán saber los cargos que se le imputan.

Aseguró que de la misma forma se presentará la solicitud formal ante el gobierno de España luego de que se le ubicó como cómplice de actividades ilícitas de Javier Duarte en España por lo que se difundió la notificación roja y hoy fue detenido y ahora "estamos en proceso para solicitar la extradición formal de esta persona".

"No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal" de extradición, dijo el ex mandatario ante el tribunal que inició el procedimiento legal.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por quien pesan denuncias por saqueo multimillonario a las finanzas públicas y estuvo prófugo de la justicia por seis meses, está recluido en una cárcel especial en Guatemala.

Custodiado por más de 20 policías y ataviado con un chaleco antibalas, Duarte se presentó a la audiencia en la que rechazó aceptar o rechazar la extradición.

Javier Duarte ingresó a la torre de Tribunales en Guatemala, donde se le dieron a conocer los cargos por los que se le detuvo el pasado sábado.

Sin embargo, el gobierno de Guatemala creó esa prisión para encarcelar a presos VIP, y hay al menos una veintena de exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, por quienes pesan también irregularidades como en el propio Duarte.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra detenido en Guatemala bajo condiciones adecuadas para garantizar su seguridad y su integridad física, aseveró.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Otro de los motivos, fue la ausencia de alguno de sus abogados defensores en dicho tribunal.

Aunque ahora no se mostró tan sonriente frente a la prensa, no quiso emitir comentarios, pese a las preguntas de los reporteros.