11 muertos por derrumbes provocados por lluvias en Colombia

Ajustar Comentario Impresión

Al menos 17 personas murieron y seis más están desaparecidas por los deslizamientos de tierra como consecuencia de las intensas lluvias que sepultaron decenas de viviendas en la ciudad de Manizales, en el centro de Colombia, informó el miércoles el Gobierno.

De acuerdo a la Cruz Roja, dos docenas de personas continúan desaparecidas.

"La ciudad (está) literalmente incomunicada por derrumbes, deslizamientos, inundaciones", advirtió Cardona, quien también explicó que se han presentado emergencias en varios barrios y que las clases fueron suspendidas para atender la situación.

Manizales, ciudad de unos 400.000 habitantes, se asienta sobre laderas de montañas en la Cordillera Central de los Andes colombianos, cerca a una de las principales zonas productoras de café del país sudamericano de 49 millones de habitantes. "Estaremos pendientes de cualquier cosa para que ustedes tengan la seguridad de que están totalmente acompañados", puntualizó. El hombre estaba ayudando a sus familiares a salir de su casa inundada. Una de ellas es una menor de nueve años.

Algunos barrios de Manizales, ubicada en la cima de una montaña, fueron construidos en lomas con pendientes muy pronunciadas.

El alcalde añadió que ya se comunicó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ante la gravedad de lo ocurrido viajará hoy a Manizales. En la zona afectada viven unas 10.000 personas.

El alcalde declaró la calamidad pública en la ciudad, que se proclamó en alerta roja por precipitaciones.

A comienzos de abril, los desbordamientos de tres ríos en Mocoa, la capital del selvático departamento del Putumayo, dejó por lo menos 323 muertos y más de 100 desaparecidos. Gran parte de la ciudad quedó arrasada por el alud de lodo y piedras.