Sentencian a un mexicano por conspirar para matar al presidente de Honduras

Ajustar Comentario Impresión

Un ciudadano mexicano, junto con dos hondureños, fue sentenciado en un tribunal de Honduras tras ser acusado de intento de asesinato contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Esto luego de que el pasado viernes el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estarada fuera condenado por "conspiración", lo mismo que los hondureños Víctor Lorenzo Flores y José Javier Contreras, estos dos últimos también condenados por "asociación ilícita".

Lorenzo Flores se le acusa por los delitos de conspiración, asociación ilícita y almacenamiento de armas.

En el caso del complot para asesinar al presidente también fueron acusados el mexicano Everaldo Enrique Figueroa y una mujer hondureña, Karla Sinaí Ulloa, pero los estos fueron absueltos por el tribunal.

Ulloa explicó a la AFP que a ella la señalaron únicamente por hacer una llamada telefónica a su esposo, Víctor Flores.

Las seis personas fueron capturadas en abril de 2015 en días y lugares diferentes, acusadas de formar una banda, en conjunto con guatemaltecos y colombianos para asesinar al gobernante.

Presuntamente fueron enviados por el cartel de Sinaloa a petición del cartel de los Valle para que asesinaran al Presidente mientras realizaba la inauguración de un proyecto en la ciudad de Gracias, Lempira.

Un capo de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró en una corte de Nueva York que el hermano del gobernante formaba parte de ese cártel de narcotraficantes.

Devis Rivera hizo los señalamientos en una audiencia contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).