Ratifican que el plazo para el blanqueo vencerá a fin de mes

Ajustar Comentario Impresión

La determinación fue tomada ayer al mediodía en una reunión del gabinete económico en Casa Rosada. Por tratarse de una cuestión tributaria, el Poder Ejecutivo debía hacer que el tema pase por el Congreso, pero los trámites del proceso legislativo volvían prácticamente imposible una aprobación de la prórroga antes de fines de marzo.

En virtud de que el tiempo que queda para que expire el plazo dispuesto por ley, el Gobierno evaluaba extender el blanqueo vía decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Como ese comunicado oficial, el fisco echó por tierra versiones -que cobraban cada vez más fuerza- sobre una eventual ampliación del blanqueo de capitales y de la moratoria de impuestos por otros dos meses.

"AFIP ratifica los plazos del Sinceramiento Fiscal establecidos legalmente", señaló el ente recaudador y recordó que la fecha indicada es el 31 de marzo próximo para el blanqueo y también para regularizar deudas impositivas vencidas al 31 de mayo de 2016. La aspiración de la AFIP es llegar a los US$ 120.000 millones a fines de marzo, cuando culmine el sinceramiento fiscal, pero por el momento se estaría en torno a los US$ 110.000 millones. Sin embargo, el uso de esa herramienta para una decisión de carácter tributario sumó cuestionamientos.

Destacó que "una situación similar ocurre con los bienes declarados a nombre de un tercero, el cual debe dar su consentimiento para poder sincerarlos". Macri afirmó que el titular de la AFIP, Alberto Abad, "estaba pidiendo un mes más" de prórroga.

En el gabinete económico integrado por el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, entre otros, también se evaluó la imposibilidad de prorrogar el blanqueo por ley, el cual había sido solicitado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Graduados. "Al 31 de enero recaudamos casi 115.000 millones de pesos, los que nos permitirá hacer los pagos de la reparación histórica a los jubilados".