Perú azotada por El Niño Costero

Ajustar Comentario Impresión

Las severas lluvias e inundaciones en Perú han dejado un saldo de al menos 72 muertos, de acuerdo con el último reporte del Consejo de Ministros del país sudamericano. "No hay desabastecimiento en los mercados mayoristas de Lima, pues pese a las carreteras cortadas en el norte la capital se sigue abasteciendo de la selva y el sur del país", afirmó.También anunciaron que en las próximas horas se abrirá un puente marítimo entre Lima, Chimbote y Piura con embarcaciones pesqueras.En las próximas horas partirá al norte del país, donde se encuentran las zonas más afectadas por la emergencia climática, el primer barco con 250 toneladas métricas de ayuda para los damnificados.

Zavala, según Andina, dijo que de los más de mil 800 distritos de Perú, 811 han sido declarados en emergencia, así como 108 provincias en 13 departamentos.

Se registran además 159 puentes colapsados y 274 afectados, entre peatonales y vehiculares, mientras que 33 autopistas están cerradas, bloqueadas o restringidas al tránsito.

Trujillo, la tercera ciudad más importante del país y una de las más afectadas, sufrió el pasado sábado la quinta inundación en los últimos días. La prioridad para los traslados son los niños, las madres y las personas de la tercera edad.

Para hacerle frente a la situación, el presidente Pablo Kuczynski anunció el viernes que se entregarían 4.400 millones de soles (alrededor de 1.355 millones de dólares) a las regiones para la reconstrucción de las zonas afectadas. En total 20 militares llegarán a Perú en los Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120 que estarán en Perú por espacio de 5 días, realizado misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria, según un comunicado de la Fuerza Aérea colombiana.

Ante la situación de emergencia que se vive en Perú, varios gobiernos de la región respondieron de forma solidaria.

La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero de rescate.