Fue un atentado contra todos los argentinos

Ajustar Comentario Impresión

Macri, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se entrevistó con la delegación, que luego se dirigió a la ceremonia.

También Gabriel Pichón, uno de los sobrevivientes del atentado, pidió "no olvidar, porque olvidar es morir dos veces".

Dirigentes políticos locales, funcionarios israelíes, familiares de las víctimas e integrantes de la comunidad judía conmemoraron ayer el 25º aniversario del atentado terrorista que destruyó la Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires, durante un acto en el que se instó a "la búsqueda de la justicia" y se señaló a la República Islámica de Irán como "instigador" del ataque, que aún permanece impune.

Las declaraciones del director del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se dieron en el marco de una visita a nuestro país, para participar en los actos de homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel en Argentina, en 1992.

Rotem se refirió así a la falta de justicia, y agregó: "Israel y cada uno de nosotros esperamos que se completen los procedimientos solicitados". "Paz sin terror, nuestro mensaje", concluyó el diplomático, quien citó así el lema de la campaña que lanzó la Embajada de Israel esta semana, a propósito de los 25 años del atentado. "La investigación del fiscal Nisman, bendita sea su memoria, probó la culpa de Irán y de Hezbollah".

Jorge Cohen, uno de los sobrevivientes, comentó que fue un encuentro "cálido y amable" con el presidente, y reiteró su reclamo para que "se esclarezca el atentado" ya que "si algo caracteriza estos 25 años, es la impunidad, la marca más profunda que tenemos, es que hasta ahora no tuvimos respuesta". Sin embargo, el embajador israelí sostuvo que las víctimas fueron 29, y que los cuerpos de siete de ellas "quedaron destruidos y no pudieron identificarse".

En tanto, la vicepresidenta Gabriela Michetti resaltó que los senadores hayan impulsado un proyecto para que "sean liberados de secreto todos los documentos en poder de las comisión bicameral que investigó el atentado".

Con orden y recogimiento, la conmemoración llegó a su fin cuando la cantante Sandra Mihanovich entonaba las estrofas de Cada Día, una obra compuesta por Idan Raichel e interpretada por la orquesta de Fernando Kiguel.

El acto central se realizó en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, de esta capital, donde se recordó el episodio ocurrido el 17 de marzo de 1992, que dejó un saldo de 29 muertos y decenas de heridos. Si bien la Bicameral no está en funciones ni tiene designado a ningún integrante, se sabe que acumuló información desde su creación en 1996.