Firman acuerdo para bajar las comisiones de las tarjetas

Ajustar Comentario Impresión

Se trata de un acuerdo conjunto al que llegaron el Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera, el Banco Central (BCRA), los bancos privados, la cámara de tarjetas de crédito y compra (Atasic), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las comisiones que se les cobran a los comercios bajan inmediatamente del tres por ciento actual al 2,5 por ciento para tarjetas de crédito, y luego al 2,35 por ciento en 2018, al 2,15 por ciento en 2019, al dos por ciento el año siguiente y finalice en 1,8 por ciento en 2021.

Desde la CAC consideraron que esta "suscripción no implica desistir de los reclamos de la Entidad respecto a la necesidad de una reforma integral del sistema de tarjetas de crédito y débito".

Desde el mes próximo, las comisiones por operaciones con tarjetas de crédito bajarán del 3 al 2,5%. Y, a partir de 2021, del 1,8 por ciento.

En conferencia de prensa el ministro indicó que el mayor beneficiario será el sector comercial y advirtió que no hay expectativas de una baja en los precios de venta al público.

Al criticar a la anterior gestión dijo que " durante años nos dijeron que la inflación se arreglaba con gritos y a los consumidores se los defendía con gestos violentos y el resultado fue 700% de inflación y consumidores indefensos".

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Di Fiori, afirmó hoy que el país "necesita recuperar la actividad económica" y que la reducción acordada de las comisiones de tarjetas "es un primer paso" en esta estrategia. El cambio es hacer cumplir la ley: "iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios", agregó el ministro.

Esta rebaja "representa un ahorro de 5.000 millones de pesos anuales para los comercios", destacó Cabrera.

Por otra parte, ayer el secretario de Comercio, Miguel Braun, ratificó la continuidad de los programas Ahora 12 y Ahora 24. "En los Estados Unidos -dijo- una de las tarjetas de las más importantes, no sólo no cobra el arancel de renovación anual sino que les devuelve un porcentual de los gastos consumidos en el año".