"El Gobierno busca resolver en tres años los problemas de vivienda" — Frigerio

Ajustar Comentario Impresión

Y contó que el nuevo "ProCreAr subsidia ahora el 40% de la vivienda, los bancos el 50% y hay que adelantar 10% y, con los créditos del Banco Nación a 30 años, por la compra de una vivienda de un millón de pesos, la cuota será de $2.500, menor que un alquiler, algo que nunca pasó en Argentina". En el caso de construcción de viviendas, el mecanismo es bastante similar porque, en vez del aporte del 10% las familias aportan el terreno y el Estado otorga, tomando como ejemplo un millón de pesos, hasta $ 400.000 para construir y después otorga un crédito de $ 500.000 restantes.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció hoy que el programa Procrear, creado durante el kirchnerismo, es "una herramienta buena", aunque criticó que "no estaba bien manejada" ya que "no estaban dirigidos los esfuerzos hacia quienes más los necesitan" y que se financiaban viviendas para "la clase media alta". Estimó que "esto va a permitir cumplir con lo que se comprometió el Presidente: que el 75% de los argentinos pueda tener cloacas, hoy 20 millones no las tienen, y que los 7 millones que no tienen agua potable puedan tenerla". Es así que sólo podrán anotarse aquellas personas de entre 2 y 4 SMVM; o sea que demuestren ingresos familiares de entre $ 16.120 y $ 32.240.

El préstamo se va otorgando con los certificados de avance de obra y el primer desembolso corresponde al subsidio, que representa el 30 % aproximadamente del crédito.

Puntualizó que "hay millones de argentinos que no tienen su casa propia por las múltiples inestabilidades que tuvo el país a lo largo del tiempo, que impidió que accedan a un crédito que pudieran pagar con su trabajo y transformar el gasto del alquiler en construir su futuro".

El director nacional de Acceso al Crédito de la Nación, explicó los cambios que se vienen y las novedades sobre el lanzamiento, no sólo de la nueva línea sino de las ya existentes.

"Continuamos una política que venía del gobierno anterior, pero reorientándola hacia aquellos que más la necesitan", afirmó el Presidente, quien aseguró que "el Procrear terminaba financiando casas en barrios cerrados".

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acompañó al presidente Mauricio Macri en el acto de relanzamiento del "Plan ProCreAr", para que más familias puedan acceder a una vivienda propia. Se prestarán hasta $2 millones y la tasa de interés se ajustará por inflación y rondaría entre el 3% y 5 % anual, por lo que se colocaría entre las más bajas del mercado. Y la cuota inicial del crédito con el Nación sería de $ 2000.

El Gobierno relanzó el plan de viviendas Procrear y lo plantea como una "revolución" del sistema de los créditos hipotecarios para la Argentina.

Una familia con hijos podrá adquirir a una vivienda nueva o usada de hasta 1.000.000 de pesos con un subsidio de hasta 400.000 pesos en cuotas de 2500 pesos.

El Banco Nación esta semana anunció el lanzamiento de una línea hipotecaria a 30 años, un plazo que hasta ahora no ofrece ninguna otra plaza bancaria.

Para el caso de la construcción, el valor máximo de la obra a emprender será de $ 1.100.000.