El feroz azote de El Niño costero — Dolor y tragedia

Ajustar Comentario Impresión

Más de la mitad del país se ha declarado en emergencia por las inundaciones.

El último informe oficial en esta nación registraba 69 fallecidos, 170 heridos, 12 desaparecidos, unos 72.000 damnificados y 580.000 afectados por el temporal que comenzó en diciembre.

Piura es la región más perjudicada por los eventos naturales (huaicos, deslizamientos y desborde de ríos), con 225,492 afectados, 18,996 damnificados, 6 muertos y 10 heridos.

Además de la zona cercana a Lima, los mayores estragos se registran al norte del país, sobre todo en la región Piura. En ese lugar, el desborde arrastró a una mujer y un grupo de vacas, que lograron escapar totalmente cubiertas de lodo y gracias a la ayuda de vecinos de la zona.

Los noticieros de televisión mostraron cómo la fuerza del río deteriora las viviendas de Chosica e incluso alcanza los rieles de un tren que conecta la capital con el centro del país.

La ayuda fue enviada en buques militares y pesqueros ante la imposibilidad de hacerla llegar por vía terrestre, ya que la carretera Panamericana Norte, que comunica Lima con Ecuador, está cortada por la destrucción de cuatro puentes. Las escuelas en Lima están cerradas desde el jueves pasado y no retomarán las clases hasta el miércoles próximo, siempre que amainen las lluvias y se regularice la situación. El Congreso también decidió suspender la interpelación a la que iba a someter mañana al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por las presuntas irregularidades en la concesión para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco.

Zavala aseguró que el gobierno peruano trabaja incansablemente para superar la emergencia. "Serenidad y prudencia. Esto es algo que nadie podía prever". El mandatario añadió que el Gobierno tendrá los recursos necesarios para atender el desastre y manifestó su confianza de que contará con el apoyo del Congreso, de mayoría opositora, si se requiere de fondos adicionales.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció ayer el incremento del presupuesto hasta los 764 millones de dólares para reconstruir el país, después de la emergencia climática que ha dejado más de 62 mil damnificados.