EEUU planea pedir facturar aparatos electrónicos en ciertos vuelos de Oriente Medio

Ajustar Comentario Impresión

Estados Unidos prohibirá al porte de ciertos equipos electrónicos que funcionan con baterías en la cabina de los aviones procedentes de ocho países de Medio Oriente y el Norte de África. Los funcionarios no nombraron a otros países.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, habló vía telefónica con legisladores durante el fin de semana para informarles sobre temas de seguridad aeronáutica que provocaron la inminente prohibición de aparatos telefónicos, según un asistente del Congreso con conocimiento de la conversación y quien solicitó anonimato al no contar con autorización para hablar públicamente al respecto. La comunidad de inteligencia ha estado rastreando esa amenaza desde hace algún tiempo, pero el funcionario dijo que algunos datos de una reciente incursión de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Yemen aumentaron la preocupación.

De acuerdo con Voz de América, la restricción fue dada conocer en una aerolínea de Jordán y en la agencia oficial de noticias de Arabia Saudita.

Según el Financial Times, será en los vuelos de Emirates y Etihad, a partir de Dubai y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) que el impacto de la medida debe ser más sentido, ya que la compañía asegura enlace a muchos pasajeros que viajen a los estados UNIDOS desde Asia.

Salvo los celulares, cualquier otro dispositivo electrónico como laptops, tabletas o consolas de videojuegos deberán ir con el equipaje despachado según Royal Jordanian Airlines a pedido de EEUU. Todos los demás aparatos electrónicos quedarían "estrictamente prohibidos".

Aunque las autoridades no han confirmado esa posibilidad, se podría prohibir llevar en cabina todo tipo de aparato electrónico más grande que un teléfono móvil, lo que incluiría tabletas u ordenadores portátiles. Tras el anuncio, la compañía aérea Royal Jordanian indicó en su cuenta de Twitter que acataría la prohibición desde este martes en sus vuelos directos o con escala en el país norteamericano. El tuit fue eliminado posteriormente en medio de sugerencias de que la aerolínea había publicado la información de forma prematura.

En 2014, la Administración de Seguridad en el Transporte permitió que se requiera a los pasajeros encender sus dispositivos electrónicos.