Crece cifra de usuarios de Internet en México

Ajustar Comentario Impresión

Dicho avance es menor al que se encontró en el uso de la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular.

Mientras que en el ámbito nacional, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. "Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora", señaló el estudio. Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9%, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.

México atraviesa un cambio radical en el uso de tecnología y acceso a internet, y los teléfonos inteligentes están desplazando a las computadoras, aseguró Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Y el 92.7 por ciento de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador", puntualizó el documento.

A nivel nacional, el Inegi destaca que la mitad de las entidades presenta un promedio por debajo del nacional, en contraste, sólo dos entidades presentan una proporción por encima del 70 por ciento: Sonora y Baja California Sur. Sólo el 9.9% dijo que ingresa a la red para operaciones bancarias.

Hogares con internet Así ha crecido el número de hogares con el servicio.

1- En el país hay 65.5 millones de personas que utlizan internet, lo que equivale al 59.5% de la población. Sin embargo, sólo el 47 por ciento de los hogares dispone de conexión. En Aguascalientes, cerca del 80 por ciento posee aparatos de telefonía móvil y 766 mil cien utilizan computadoras.

El instituto también percató un aumento en la presencia de televisores con señal digital como resultado del apagón analógico.

El pago mensual promedio que destina un usuario para este servicio es de 102.4 pesos en pago total, 356.5 pesos en pospago y 112.7 pesos en prepago; así mismo se conoció lo que destina la gente para diferentes paquetes que ofrecen las compañías de telefonía, televisión por cable e internet. En Corea, Japón, Reino Unido y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarios de Internet, mientras que en México, la proporción es prácticamente de seis de cada diez personas.

Por ello no es posible comparar los datos sobre usuarios de 2001 hasta 2014 con los de 2015 a 2016.