Canciller interino acusa a Bachelet de hablar falsedades

Ajustar Comentario Impresión

La Presidenta Michelle Bachelet comentó este lunes sobre la detención de dos militares y siete funcionarios de Aduanas de Bolivia, los cuales fueron aprehendidos el domingo en la localidad de Colchane.

Añadió que es "insostenible" la tesis de que nueve bolivianos ingresen a Chile para robar igual número de camiones.

Morales acusa a Chile de cometer una agresión contra su país al haber detenido a dos militares y siete funcionarios bolivianos en la frontera entre ambos Estados.

Ferreira replicó así a la presidenta chilena, quien sostuvo hoy que los bolivianos detenidos "estaban en territorio chileno cometiendo delitos" y que "querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno".

En declaraciones a los medios en La Paz, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó que, al contrario, hubo una "invasión" por parte de los carabineros chilenos al territorio boliviano y "un secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber".

Evo Morales dijo en su cuenta de twitter que "nuestros hermanos bolivianos fueron secuestrados por Carabineros".

La detención se produjo luego de que el grupo supuestamente intentara asaltar un camión chileno que transportaba mercadería en las cercanías del salar de Copiasa, en territorio chileno, de acuerdo a la versión de Carabineros (la policía uniformada) de Chile.

Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde 1978, después del fracaso de las negociaciones que llevaron adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet para encontrar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano.

El incidente ocurre a días de que el gobierno boliviano, presidido por Evo Morales, entregue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó ante ese tribunal para defenderse de la demanda para obligarlo a discutir un acceso soberano al mar.

La vicecanciller en conferencia de prensa conjunta, dio lectura al contenido de la protesta formal por la detención con agravios físicos a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, que se encontraban realizando labores de lucha contra el contrabando en territorio boliviano.

En 2013, Bolivia le pidió a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su histórico reclamo de una restitución de la salida al océano Pacífico, perdida en una guerra en 1879.