40 colombianos han sido trasladados tras la emergencia invernal en el Perú

Ajustar Comentario Impresión

- Varios países de Sudamérica entre ellos, Colombia, Paraguay y Venezuela preparan el envío de ayuda humanitaria a Perú.

El general Raúl Hoyos, comandante de operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) explicó que los dos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana y otros dos helicópteros MI 17 del Ejército serán movilizados por su tripulación entre las ciudades de Piura, Tumbes y Talara donde realizarán labores de rescate.

Entre los productos se encuentran mil paquetes de alimentos no perecederos, mil kits de aseo, 3 mil frazadas, 3 mil toldos y 1600 carpas.

"Hasta ayer el censo que teníamos era de 96 colombianos atendidos, hoy han llegado otros 20 a Lima y 45 a Trujillo".

Las cuatro aeronaves viajan con una tripulación total de 42 personas, quienes apoyarán las acciones logísticas y de traslado de damnificados, en una operación de apoyo con una autonomía de cinco días, que requerirá una inversión de 120.180 dólares, según fuentes oficiales colombianas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) agradeció a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados que han dejado los huaicos e inundaciones.

El viceministro ecuatoriano de Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Peñaherrera, entregó los alimentos al primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, y al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, quienes se harán cargo de su distribución.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, declaró que recibió instrucciones precisas en ese sentido del presidente paraguayo, Horacio Cartes, en una reunión a la que asistió el canciller, Eladio Loizaga.

Las lluvias en Perú han causado inundaciones y derrumbes que a la vez han ocasionado más de 70 muertos y 96 mil de damnificados.