Videgaray acuerda fortalecer relación con Alemania, Indonesia y Reino Unido

Ajustar Comentario Impresión

El canciller mexicano durante su intervención ante sus homólogos del G20.

El encuentro de los jefes de la diplomacia del G-20 -conformado por los países más industrializados y los emergentes- se realiza en Bonn debido a que Alemania tiene este año la Presidencia del grupo. Hacerlo abordaría el creciente escepticismo en la UE en el continente, que ha derivado en una reaparición de políticas nacionalistas en los últimos años.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, participó en la Novena Reunión de Cancilleres en Alemania.

Además de los temas en la agenda oficial, también se espera que los máximos diplomáticos preparen el camino para la cumbre del G20 del 7 y 8 de julio en Hamburgo.

En la reunión, los cancilleres del Grupo de los 20 (G20) dialogarán sobre la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, el mantenimiento de la paz, la cooperación con África y el futuro del orden internacional, precisó la cancillería en un comunicado.

En ese marco, la funcionaria podría definir con su par de Estados Unidos, Rex Tillerson, el encuentro en Washington al que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a Mauricio Macri. La reunión también contará con la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En 2017 corresponde a Turquía coordinar las actividades de MIKTA.

El canciller Luis Videgaray Caso señaló a sus homólogos de MIKTA que las prioridades de trabajo son la cooperación económica y comercial, la migración internacional y la situación de los refugiados, y el combate contra el terrorismo.