Tony Blair dice que el 'brexit' es una amenaza para Reino Unido

Ajustar Comentario Impresión

Blair pronunció un importante discurso en la sede de la agencia Bloomberg, el mismo lugar elegido en 2013 por el antiguo "premier" conservador David Cameron para prometerle al Reino Unido que convocaría un referéndum sobre permanencia o salida del país del bloque europeo.

"En su primera gran intervención política desde el referendo de junio de 2016, Blair emitió un llamado a los opositores del 'brexit' y dijo que había poca claridad respecto a qué significó el voto del referendo y que el Gobierno estaba empecinado en el "'brexit' a cualquier costo". "Nuestra misión es persuadirlos a que lo hagan", comentó en un discurso ante el grupo pro-europeo Open Britain. Cuando esos términos estén claros, la gente tendrá derecho a cambiar de opinión.

La apasionada intervención de Blair recibió las críticas del ministro de Exteriores, Boris Johnson, abanderado del "brexit", que acusó al antiguo líder laborista de "insultar la inteligencia del electorado" al argumentar que éste no votó bien. Mientras, Theresa May y su gabinete se mantienen firmes en la intención de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa (que inicia las negociaciones formales para la retirada de la UE) durante marzo de 2017.

No obstante, según Tony Blair, los "proeuropeos", deben movilizarse para convencer a los que votaron por el "brexit" sobre el "daño real" de la decisión y buscar maneras de evitar la actual prisa por salir.

Su reputación entre el público británico sigue mancillada por la guerra en Irak, un tema del que volvió a hablarse el año pasado cuando una esperada investigación fue crítica de su papel en la decisión de sumarse a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Yo pido al pueblo británico que se levante y apague la televisión la próxima vez que Blair venga con una campaña condescendiente', concluyó el canciller.

Blair advirtió también que la marcha de la UE puede precipitar la escisión de Escocia y desestabilizar Irlanda del Norte.

"No sé si tendremos éxito. No se si lo conseguiremos, pero si no lo intentamos las generaciones futuras lo van a sufrir". Odio tener que decir esto, pero es verdad.