Superintendencia de industria ordena terminar contrato de la ruta del sol II

Ajustar Comentario Impresión

La Agencia Nacional de Infraestructura respondió al pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la necesidad de caducar el contrato de Ruta del Sol 2 y manifestó que este trabajo ya se viene haciendo y que las obras se terminarán a través del Invías.

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han centrado en los contratos obtenidos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de la nación andina.

Además, advirtió a ANI que si no lo hace será sancionada con una multa de 1.700 millones de pesos.

La SIC pide liquidar el contrato y abrir una nueva licitación para restablecer la libre competencia económica.

García Morales ejecutó dichas irregularidades a cambio de un soborno pagado por Odebrech, por 6,5 millones de dólares, hecho que fue reconocido, aceptado y confesado por el exgerente general del Inco y Odebrecht.

La orden impone la obligación a la ANI que disponga la liquidación del contrato en el estado en que se encuentra, y estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia económica mediante la participación transparente de los distintos agentes del mercado, para la suscripción de un nuevo contrato que garantice la ejecución de la obra.

Sin embargo, el exsenador desmintió esos dichos esta semana en una carta, mientras que el gobierno -que también ha deplorado y negado los señalamientos- pidió que el asunto sea investigado "a fondo" y con rapidez.