Queda en libertad uno de los asesinos de hermanos Vergara Toledo

Ajustar Comentario Impresión

La Corte Suprema otorgó la libertad condicional a Francisco Toledo Puente, ex suboficial de Carabineros condenado en 2010 como autor de homicidio calificado en el caso del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo.

La decisión, tomada en fallo dividido por la Segunda Sala del máximo tribunal, revocó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción cautelar.

En relación al argumento de que al estar condenado por un delito de lesa humanidad se le deben negarlos beneficios, la resolución determinó que ello no anula el derecho de Toledo de reinsertarse en la sociedad.

Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron asesinados el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros durante la Dictadura Militar. Según el informe de la autopsia, los jóvenes fallecieron producto de un politraumatismo de balas.

La decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Andrea Muñoz y Carlos Cerda, quienes optaron por confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte detalló que si bien Toledo está condenado bajo delitos ligados a la violación de los Derechos Humanos, esto "no impide reconocer que se les reconozca su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional".