No hay sustitución de TLC sin un nuevo acuerdo con EU: Guajardo

Ajustar Comentario Impresión

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no quedará fuera del proceso de renegociación del TLCAN, en respuesta a versiones de que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos (EU) acordarán los términos del acuerdo sin consultar a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Economía dejó en claro que el Tratado de Libre Comercio deberá ser negociado de manera tripartita, ya que de origen fue diseñado de esa manera, así lo dijo ante las reuniones que se están dando entre Estados Unidos y Canadá, Ildefonso Guajardo titular de la dependencia.

Además comentó que en temas donde existe una trilateralización, las cosas se tienen que ver particularmente y no sólo entre dos partes.

"Por naturaleza, cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe, que en un tratado con naturaleza trilateral hay segmentos que tienen que ser naturalmente trilaterales".

En cuanto al tema de la inflación, resaltó que el alza en los precios de los combustibles en el mes de enero no fue la causa, sino por el tipo de cambio del peso frente al dólar.

"Lo que ocurrió con el tipo de cambio en enero tuvo impacto en los bienes comerciales".