Justicia venezolana ratifica: Leopoldo López seguirá preso

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.

Maduro ya había advertido que respondería con firmeza a "cualquier agresión" del gobierno estadounidense, aunque afirmó que no quiere tener "problemas" con la administración Trump.

La condena a López le fue impuesta el 10 de septiembre de 2015, luego de un proceso judicial emprendido para determinar su responsabilidad con los hechos violentos desatados en el país en febrero de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas.

¿Pero implica algo nuevo Trump respecto al enfoque que tiene Estados Unidos frente a Venezuela?

La resolución llegó un día después de que el presidente Trump recibiera a la esposa del preso y pidiera a través de Twitter su liberación. "Dan pena ajena", haciendo referencia a la imagen que Trump publicó con Tintori. "El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada", advirtió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto transmitido en la televisión oficial poco después de la ejecución de la medida. "Inclinó la balanza", aseveró a la AFP. "Vamos a acudir a Naciones Unidas y, en un par de semanas, estaremos presentando el documento", agregó Gutiérrez.

"No sólo se está ratificando la condena a un hombre inocente, que de por sí es grave, sino que destruye lo poco que queda de estado de derecho en Venezuela".

La orden de salida del aire fue dada con la apertura de un procedimiento administrativo de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que ordenó "como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones" de CNN. "CNN es un instrumento de guerra controlado por mafias", sostuvo el mandatario.

Este miércoles, el gobierno de Venezuela decidió sancionar y prohibir las emisiones de CNN en Español en el país tras la emisión de una investigación sobre tráfico de pasaportes venezolanos en la embajada de Irak.