Gali califica como normales las observaciones al gasto público 2015

Ajustar Comentario Impresión

La ASF reportó que este municipio devolvió un total de 30 millones 548 mil pesos, de los cuales 18 millones son por falta de comprobación de su ejercicio, 8.5 millones por no reunir requisitos fiscales y 3.7 millones por incumplimiento en la política pública.

En Veracruz, el exgobernador Javier Duarte (2010-2016) se encuentra prófugo de la justicia y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las entidades que en 2015 presentaron los montos más altos sin solventar son Veracruz, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

La Cámara de Senadores invirtió más de cuatro mil 300 millones en actividades legislativas.

En su revisión a la Cuenta Pública 2015, la Auditoría precisó que al 31 de diciembre de ese año "la Policía Federal presentó adeudos con dos prestadores de servicios por 1 millón 267,569 pesos".

De acuerdo con el documento, estos recursos se envían a través de programas como el Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Fondo de Aportaciones Múltiples o el programa Prospera, entre otros.

Refirió que el monto de observaciones sobre irregularidades en ese gasto asciende a 65 mil millones de pesos, que si bien disminuye respecto de 2013 y 2014, tiene un impacto en el agregado histórico, que hasta 2014 ascendía a 175 mil millones de pesos.

- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2015, concluyó que la Cámara de Diputados ejerce los recursos públicos sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos.

También te puede interesar: Denunciarán a 26 funcionarios por el desvío de ¡$36 millones!

"La toma de decisiones en materia de deuda no ha sido la más efectiva porque hemos endeudado al erario, en un contexto de bajo crecimiento económico, no estamos generando gasto de calidad y en ese contexto un Consejo Fiscal se vuelve muy valioso", señaló Mariana Campos, directora de programa de gasto de México Evalúa.

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que los gobiernos en estados y municipios aprovechan la disposición legal para evitar licitaciones, que al final concluye en un desaprovechamiento y abuso de los recursos federales.

Informó que a la fecha se han detectado irregularidades en este rubro por más de tres mil 400 millones de pesos, son más de mil 600 auditorías las practicadas en el 2015 y habría que revisar rubro por rubro, auditoría por auditoría para encontrar exactamente cuáles fueron las irregularidades que se cometieron, pero esto es en general lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación.