Fiscales de once países trabajarán en conjunto

Ajustar Comentario Impresión

- El Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, viajó a Brasil para atender el citatorio del Procurador General de ese país, Rodrigo Janot, a fin de abordar el caso abordar el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y sus supuestas ramificaciones en al menos 13 países, entre ellos, México.

En esos 14 países, además del propio Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

En la reunión de Brasilia estuvieron presentes representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Venezuela, convocados por el fiscal general de Brasil y promotor del encuentro, Rodrigo Janot.

Con el objetivo de intercambiar información para esclarecer el caso Odebrecht, delegados de 15 países se reunirán en la ciudad de Brasilia (Brasil).

Los pagos se refirieron a "más de cien proyectos" realizados entre 2001 y 2014 y que, en la gran mayoría de los casos, correspondían a obra pública.

Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.

En diciembre pasado la constructora brasileña acordó con la justicia de Brasil, Suiza y Estados Unidos colaborar con la investigación y los ejecutivos de Odebrecht ofrecieron detalles e información sobre los sobornos a cambio de una sentencia reducida.

Ambos fueron ministros del gabinete de Dilma Rousseff como parte de la coalición oficialista de entonces y están sospechados -a raíz de la confesión de Sergio Machado, un delator del PMDB ex presidente de la estatal Transpetro- de recibir 1% de coimas por la construcción del a hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonía, la tercera central energética de su tipo dle mundo, detrás de Itaipú y la china Tres Gargantas.

El Ministerio Público de Venezuela, tras un allanamiento a la sede de Odebrecht en esa nación este miércoles, logró que se acordaran medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la mencionada compañía.