Fallece Teresa del Conde, historiadora y crítica de arte

Ajustar Comentario Impresión

Luego de confirmarse la muerte de Del Conde, instituciones e integrantes de la comunidad cultural expresaron su pesar y sus condolencias a través de las redes sociales.

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Renato González Mello, confirmó que en las últimas horas falleció la investigadora del organismo, Teresa del Conde. Por sus aportes, fue nombrada miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel tres, y desde 1976 fue miembro del cuerpo colegiado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) nivel "C" de tiempo completo.

Como crítica de arte se caracterizó por sus investigaciones en arte mexicano que la llevó a crear el concepto de "Generación de la Ruptura" para referirse a los artistas que no concordaban con la corriente muralista y de la Escuela Mexicana de Pintura.

A ello se suman artículos como "Julio Ruelas".

Su trabajo de crítica también se vio reflejado en las columnas periodísticas que publicó primero en el suplemento cultural del periódico Unomásuno, y después en La Jornada, donde escribió durante 29 años.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, destacan la Medalla de oro de Bellas Artes (2008), el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón (2002), el Premio UNAM (2010) y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por contribución sobresaliente al cumplimiento de los altos fines universitarios (2015). En 2004 obtuvo Beca Rockefeller para estancia en Bellagio, Italia. Así como consultora de varios museos y revistas especializadas.

Entre 1981 y 1987 fue titular de Artes Plásticas del INBA y, posteriormente, de 1990 a 2001, fungió como directora general del Museo de Arte Moderno.