Corte ratifica condena de 14 años a Leopoldo López

Ajustar Comentario Impresión

El TSJ confirmó la sentencia horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiera en Washington a la esposa de López, Lilian Tintori, y pidiera la liberación inmediata de quien llamó "preso político".

Este jueves, Tintori regresó a Venezuela, donde se acababa de dar a conocer que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia había ratificado la condena de casi 14 años de prisión impuesta en septiembre de 2015 al líder venezolano.

Tintori dijo que Trump y el Vicepresidente Mike Pence se mostraron preocupados por el caso de Leopoldo López.

Dos días antes de la visita de Tintori a la Casa Blanca, Estados Unidos impuso sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al acusarlo de vínculos con poderosos carteles del narcotráfico, lo cual fue rechazado por el gobierno de Maduro como una "infame agresión".

La decisión, en ponencia del magistrado Maikel José Moreno Pérez, desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa y declara inadmisible la solicitud de nulidad planteada.

"No quiero pelear con Donald Trump, Venezuela quiere relaciones de respeto pero (.) si nos agreden, callados no nos vamos a quedar".

En el encuentro, "hay detalles que observar", opinó el politólogo Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

En respuesta, el presidente venezolano dijo hoy en un acto público que "Twitter sirve para el chisme, para uno enterarse e cosas que dan vergüenza como la foto esa".

"Esa foto da pena ajena, la ropita, la carita, vale..."

López, el más emblemático de un centenar de opositores presos -según cifras de la oposición-, cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, en las que hubo 43 muertos en 2014.

El senador por Florida es uno de los más acérrimos oponentes del Gobierno en Caracas en Washington.