99,6% de los smartphones en el mundo son Android o iPhone

Ajustar Comentario Impresión

BlackBerry fue líder del mercado la década pasada. En cuanto a Blackberry, su existencia en el mercado es prácticamente nula, ya que despachó apenas 207,900 unidades, lo que representa el 0,0% del total. BlackBerry, en otros tiempos gran referente de la industria de teléfonos inteligentes, no llega ni al 0,1% de equipos vendidos.

A través de los análisis de la firma Gartner, su más reciente documento sobre el mercado móvil en el mundo da cuenta del completo dominio que tienen los sistemas operativos de Google y Apple.

En el cuarto trimestre del 2016, más de 432 millones de teléfonos inteligentes fueron vendidos, según un informe publicado el miércoles por Gartner. ¿Qué sistema operativo utiliza tu smartphone?

A mediados de la década del 2000, la empresa canadiense llegó a tener hasta 25% del mercado de smartphones a nivel mundial y en América Latina y Caribe su presencia era más fuerte, con 45 por ciento.

Respecto a los totales del 2016 (sumando todos los trimestre), la diferencia se encuentra en los primeros dos puestos, ya que Huawei, Oppo y BBK mantuvieron sus posiciones en el mercado a lo largo del año.

En contraste, Android, de Google, ocupó 352 millones de las unidades móviles a finales del año anterior (81% del mercado), mientras que Apple vendió 77 millones de celulares con su sistema operativo (18%).

En cuanto a las empresas, Apple encabeza el listado al alcanzar un 17,9% del total de ventas durante el período de los últimos tres meses de 2016, seguido muy de cerca por Samsung con un 17,8%. Una de las estrategias fue un acuerdo con la china TCL para cederle los derechos de la marca y fabricación de los futuros modelos de teléfonos móviles para distribuirlos a nivel mundial.

En el 2013, RIM cambió de nombre a BlackBerry y siguió sin apostar por las pantallas táctiles, que ya dominaba Apple y el resto de las marcas con excepción de la canadiense, que mantenía sus teclados físicos.