Los nuevos billetes que entrarán en circulación en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

El pasado 25 de noviembre, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) emitió un comunicado para explicar que la escasez de efectivo que se ha registrado en los últimos días, es consecuencia de la "introducción de una nueva gama de billetes".

De acuerdo con la tasa oficial más alta de 664 bolívares por dólar, el billete de 500 bolívares equivale a 0,75 centavos de dólar; el de 1.000 bolívares a 1,5 dólares; el de 2.000 a 3 dólares; mientras que el de 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares equivalen a 7,5, 15 y 30 dólares, respectivamente. Con esta medida, el billete de Bs.

Venezuela emitirá un billete de 20 mil bolívares que excede 200 veces al de más valor actual. Por el contrario, indicó que si el nuevo cono monetario se dedica a sustituir la "gran cantidad" de billetes de 100 bolívares por billetes de 500, no se producirá inflación.

Asimismo, hace especial énfasis en el carácter progresivo de la inserción de los nuevos billetes a través del sistema bancario venezolano, al tiempo que destaca la realización de estudios técnicos para determinar el conjunto óptimo de denominaciones que requiere la economía venezolana.

Advierte que esto se ha debido planificar desde hace un año, como se hacía antes, cuando había una política monetaria, el Banco Central ejercía su plena autonomía y se cumplía con todo un procedimiento y un protocolo, por lo que era normal para todos los venezolanos cuando se lanzaba un nuevo cono monetario.

Como el gobierno de Maduro se ha encargado de no publicar los indicadores económicos, como si con esa medida el pueblo de no se da cuenta de la altísima carestía de vida, tomemos las proyecciones de los organismos internacionales. Pero es claro, incluso, que la inflación es mucho mayor de lo que estiman estas instituciones internacionales.

Las nuevas monedas que circularán serán de 10 y 50 bolívares, que actualmente son billetes.

Eran un reclamo desde hace meses en la economía de mayor inflación del mundo y ahora será realidad.